Toronto. Los líderes de Rusia, India y China cancelaron el sábado un encuentro del grupo de naciones BRIC, al margen de la cumbre del G20, después de que el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se quedó en su país para atender unas graves inundaciones.

El grupo de Brasil, Rusia, India y China representa un 16,5%  del producto interno bruto mundial y ha estado buscando más influencia en las instituciones financieras globales.

"No habrá encuentro de líderes del BRIC porque el presidente Lula no pudo participar debido a la situación en Brasil", dijo una fuente de una de las delegaciones de los BRIC, hablando bajo condición de anonimato.

El término BRIC fue acuñado por un economista de Goldman Sachs, Jim O'Neill, en el 2001 para describir el creciente poder de las cuatro economías de mercados emergentes, aunque los críticos dicen que tienen agendas políticas muy diferentes y en muchos casos, contradictorias.

Los modelos de Goldman muestran que China podría reemplazar a Estados Unidos como la mayor economía del mundo en el 2027. Bajo ese escenario, las mayores economías del mundo en el 2050 serían China, Estados Unidos, India, Brasil y Rusia.

En un intento por convertir la potencia económica de ese grupo en poder político, los países BRIC realizaron su primera cumbre oficial en el 2009 en la ciudad rusa de Ekaterimburgo. Le siguió otra cumbre en abril, en Brasilia.

China es el mayor de los BRIC, con una economía que probablemente crezca a US$5,4 billones este año, mayor que las economías de los otros tres miembros juntos, según datos del FMI. Los países BRIC tienen el 43% de la población mundial.