Cuatro empresas peruanas se alistan para ingresar a la Bolsa de Valores de Lima. Así lo señaló la  Corporación Andina de Fomento (CAF), entidad que indicó que está trabajando en la mejora del gobierno corporativo de cuatro empresas públicas: Petroperú, Electroperú, Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), y Banco de la Nación.

Michael Penfold, director de Políticas Públicas y Competitividad de la CAF, indicó que, son empresas públicas en sectores muy interesantes que pueden seguir creciendo en manos del Estado y de las que ya se han hecho los diagnósticos y recomendaciones respectivas.

“Estamos haciendo un trabajo conjunto con el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para lograr un fortalecimiento institucional de las empresas estatales”, señala Andina.

La idea es fortalecer el ámbito de su manejo interno, como la necesidad de hacer juntas directivas y asambleas de accionistas, para que siga captando la inversión requerida y creciendo en términos de su valor patrimonial.

El objetivo central es que adopten voluntariamente prácticas que las ayuden a fortalecer su gobierno corporativo, como tener juntas directivas con mayor autonomía, accionistas que ejerzan su función de propiedad sobre la empresa, tener una alta gerencia capacitada, señala el mismo medio.