La Cámara Nacional de Comercio (CNC) informó de que, a octubre de este año, la recaudación tributaria disminuyó en 9,3% con relación a similar período del 2009. Atribuyó el hecho a la caída de la renta interna en 11%, ya que —por el contrario— la captación aduanera se incrementó en 31%.

Como parte de su informe de fin de año, el presidente de la CNC, Óscar Calle, indicó que datos preliminares al mes de octubre muestran que la recaudación tributaria llegó a aproximadamente Bs20 millones (US$2,7 millones), “lo que representa una caída del 9,3%, en comparación con el período 2009”.

Según el empresario, “esto se debió a la caída de la renta interna en un 11%”. Ese indicador es el resultado del cobro de tributos como el Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto a las Transacciones (IT), Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE), entre otros. La tarea está a cargo del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

Contrariamente, señaló Calle, “la renta aduanera ha crecido en aproximadamente 31% en ese mismo período, lo cual refleja la eficiencia que está generando la lucha contra el contrabando por parte de la Aduana”.

Inflación. Según el titular de la Cámara de Comercio, los precios de los productos básicos continuarán subiendo y, a fines de año, “la inflación podría llegar a niveles del 6%”, cuando la previsión del Presupuesto General del Estado (PGE) 2010 era de 4,5%.

Calle recordó que al 30 de noviembre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo un incremento del 1,11%, respecto a octubre, y que la inflación acumulada alcanzó el 5,32%. “Hay que reconocer que diciembre es uno de los meses más inflacionarios en la economía boliviana por la cantidad de gastos que genera la población”, complementó el empresario.

Manifestó su preocupación al señalar que “no hay políticas públicas de control de la inflación, sería importante promover y motivar la mayor producción, por ejemplo, de bienes de consumo para que la oferta y la demanda logren un equilibrio”. El aumento salarial en el 2011 será superior al nivel de inflación de este año.

Hay menos pobreza

Según la Unidad de Análisis de Políticas Económicas y Sociales (UDAPE), entre los años 2000 y 2008, la pobreza extrema disminuyó de 45,2% a 32,7%.

Informalidad llega a 3,7 millones de habitantes

El empleo informal alcanza al 74% de la población económicamente activa del país, porcentaje que equivale a 3,7 millones de habitantes. Así lo afirma la Cámara Nacional de Comercio (CNC), en su informe anual.

“La informalidad afecta a 3,7 millones de puestos de trabajo en el país y representa un 74% de las personas en edad laboral”, afirmó el presidente de la CNC, Óscar Calle. Señaló que esas cifras son parte de un estudio denominado Derecho al Empleo Digno en el Marco de las Autonomías.

Según el empresario, el nivel de informalidad en el área urbana es del 65% y sube al 85% en el área rural. Los casos extremos están en Potosí, con 81,5% y en Santa Cruz, con un 71%. “Los datos estadísticos señalan que en el último trimestre se alcanzó una tasa de desempleo de 7,34%”, acotó.