El presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Carlos Durand, destacó el notable avance del Perú, en 10 posiciones (escaló hasta la posición 36), en el Ranking Doing Business 2011, elaborado por el Banco Mundial (BM).

“El permanente incremento de la productividad se convierte en el principal impulsor del crecimiento económico a largo plazo, pues no solo asegura que el crecimiento sea sostenido sino que además permite que un país gane competitividad y consolida la posición del Perú como una plataforma para las inversiones”, dijo Durand.

Según el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la cámara, entre 2001 y 2009, el Perú ha crecido en un promedio anual de 5,3%, precisando que en ese período la productividad total de los factores (PTF) explicó el 60% de la tasa de crecimiento promedio anual del PBI peruano, es decir, 3,2 de los 5,3 puntos porcentuales del aumento del PBI.

Durand señaló que las mejoras registradas en la medición internacional se explican por los mecanismos de consulta periódica del gobierno con el sector empresarial, lo cual permitió identificar los principales obstáculos que han venido afectando en los últimos años a la actividad empresarial.

El presidente de la cámara limeña resaltó que la promoción e impulso de acuerdos comerciales del Perú con el mundo, se reflejó en este avance de competitividad y facilidad para hacer negocios, pues el mayor intercambio comercial promueve un elevado flujo de inversión extranjera y nacional permitiendo así dinamizar la actividad económica en el país.