Buenos Aires. La Cámara de Diputados de Argentina dio media sanción este jueves por la madrugada a un proyecto de la oposición para elevar las jubilaciones, que según el gobierno arruinaría las finanzas públicas en caso de convertirse en ley.

Tras un debate que se extendió unas 12 horas, el proyecto fue aprobado por 135 votos a favor, 88 en contra y 18 abstenciones.

La iniciativa, que ahora deberá ser tratada en el senado, busca elevar la jubilación más baja a un 82% del salario mínimo vigente, lo que favorecería a más de cinco millones de pensionados que cobran 1.046,5 pesos mensuales (unos US$350).

Si el proyecto es aprobado, el haber jubilatorio mínimo pasaría a 1.426,8 pesos mensuales (unos US$361).

El Gobierno asegura que el proyecto atenta contra las finanzas públicas, y ha insinuado que podría vetar la ley en caso de ser aprobada, mientras que para los diputados opositores existen recursos suficientes para financiar el incremento.

La Anses, el ente estatal que administra las jubilaciones y pensiones, viene financiando en los últimos años al Tesoro argentino, en momentos en que el país se encuentra al margen de los mercados globales de crédito desde que cayó en cesación de pagos en 2001/2002.