Buenos Aires. La segunda reunión binacional de Ministros de Argentina y Uruguay culminó en la capital Argentina, con la firma de ocho acuerdos y la decisión de promover la candidatura conjunta para el Mundial de Fútbol 2030, informó la agencia de noticias Prensa Latina.

El encuentro presidido por el canciller argentino, Héctor Timerman, y su par uruguayo, Luis Almagro, fue un claro reflejo del compromiso político de los dos gobiernos para profundizar la relación bilateral.

Los acuerdos suscritos conciernen al establecimiento de un reglamento para los Comités de Integración, y a un canje de notas entre las partes para la Promoción de la Cooperación en materia de Asistencia Humanitaria.

También fueron rubricados sendos protocolos para la creación de un centro binacional argentino-uruguayo en energías renovables y otro de ciencia, tecnología e innovación aplicada a los agroalimentos.

Otros de los textos firmados fueron cartas de intención para fortalecer la plataforma de biotecnologías del Mercosur (Biotecsur) y para promover la cooperación conjunta con la Unión Europea a través de la Oficina de Enlace de Argentina.

Los ministros suscribieron, asimismo, memorandos de entendimiento enfilados a robustecer la cooperación en materia de seguridad y contra la delincuencia organizada transnacional (drogas, lavado de dinero y desvío de precursores químicos) y delitos conexos.

Durante el encuentro, los titulares uruguayos reiteraron el respaldo a los legítimos derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Expresaron también su rechazo a las actividades de exploración de recursos naturales no renovables de la plataforma continental argentina que desarrolla el Reino Unido.

La Segunda Reunión Binacional de Ministros de Argentina y Uruguay se realizó en el marco de la Declaración de Anchorena, suscrita por los presidentes Cristina Fernández y José Mujica el 2 de junio de 2010, reseñó AVN.