Brasilia. El uso de la capacidad industrial instalada en Brasil aumentó en octubre por primera vez en seis meses luego que la actividad económica reanudara su expansión tras una alicaída mitad del año.

Este lunes, la Confederación Nacional de Industrias, o CNI, informó que el uso de capacidad aumentó del 82,0% en septiembre al 82,2% en octubre.

El incremento del uso de capacidad se produjo al mismo tiempo que las ventas industriales registraron un leve descenso en octubre frente al mes anterior y junto a la estabilidad en el empleo industrial.

CNI informó que las ventas industriales cayeron un 0,7% frente a septiembre, pero se elevaron un 4,7% respecto de octubre de 2009.

En tanto, el empleo industrial se mantuvo sin variación comparado con septiembre, pero creció un 4,7% frente al mismo mes del año anterior.

La aceleración de la actividad industrial durante octubre se produce al tiempo que el gobierno se esfuerza en controlar el crecimiento de la economía y la acelerada inflación.

El Índice de Precios al Consumidor Amplio, IPCA, de Brasil se expandió un 5,5% en los 12 meses a mediados de noviembre. El país había establecido una meta anual para el índice del 4,5%.

El comité de política monetaria del Banco Central de Brasil se reunirá esta semana para decidir si eleva o no la tasa de referencia del país, Selic, desde el nivel actual del 10,75%. El banco ha mantenido la tasa sin variación desde julio.