El presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), Sergio Clavijo, alertó sobre una burbuja en el mercado de acciones, al tiempo que descartó que este fenómeno esté sucediendo en el negocio hipotecario.

Indicó que en los últimos meses han ingresado al país al menos US$1.000 millones, considerados como 'capitales golondrina', es decir de corta duración, los cuales pueden estar afectando los resultados que se presentan en la bolsa de Valores, especialmente cuando el IGBC supera los 15 mil puntos.

Frente al acto legislativo de regalías, indicó que no es un mecanismo para solucionar el déficit fiscal que afecta al país, pues seguramente estos recursos se destinarán a la inversión en infraestructura y poco al saneamiento de las cuentas nacionales.

Colombia está montada sobre una burbuja en la renta variable, peligrosa cuando el IGBC bordea niveles superiores a los 15 mil puntos, reiteró el Presidente de Anif.

Explicó que cuando se hacen los cálculos de precios sobre ganancias de muchas acciones, "que no eran preocupantes seis meses atrás, hoy lo son porque en los últimos tres meses ha habido una gran afluencia de capitales del exterior y que están incrementando, los negocios de TES (bonos del Gobierno) y de renta variable (acciones).

Sergio Clavijo dijo que los efectos del mayor ingreso de inversión extranjera sobre todo para un sector de la economía, como en este caso la minería, puede afectar en últimas el negocio inmobiliario; sin embargo, descartó que se esté incubando una burbuja inmobiliaria.

Al margen de la advertencia sobre la presencia de una sobrevaloración de activos en renta variable, negó que se pueda presentar un colapso de acciones como el sucedido en los años 2005 y 2006.