La Cámara de Comercio e Industria Venezolano Brasilera (Cavenbra) estima que el comercio entre ambos países cerrará por encima de los US$4.000 millones este año, proyecta Nelson Quijada, presidente de la institución encargada de fomentar la integración binacional.

De ese comercio, 85% (US$3.600 millones) aproximadamente corresponde a ventas de Brasil a Venezuela, mientras que el resto representan las ventas de Venezuela al gigante del sur.

"El problema con Brasil no es de acuerdos, hemos firmado muchísimos acuerdos; el problema es la implementación y seguimiento de esos acuerdos", explicó Quijada durante la asamblea anual de Cavenbra realizada recientemente en Caracas.

En consecuencia, considera sano que el Ejecutivo nacional designe a una institución y a un funcionario de alto nivel que se encargue de entregar resultados tangibles, expresados en cifras y que sirvan de indicador de la materialización real de los acuerdos.

Considera que el cambio de presidente en Brasil, a partir de enero de 2011, cuando asumirá Dilma Russeff, mantendrá los aspectos positivos logrados entre ambos países durante ocho años de mandato de Lula da Silva.

"No esperamos nada distinto porque la presidenta electa, que fue ministra de Energía de Lula Da Silva y después secretaria de Estado de la Presidencia de Brasil, seguro no sólo va a continuar si no que van a mejorar las relaciones", dijo.