De acuerdo con las proyecciones del Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima, para el primer trimestre de 2011, las exportaciones peruanas ascenderían a US$9.157 millones, es decir decir, un 16,4% más que en igual período de 2010 (US$ 7.868 millones).

Lo anterior se daría por un incremento de la exportación de hidrocarburos (petróleo y gas), la entrada en operación de Camisea II y la mayor producción de petróleo en la selva peruana. A ello se suma la tendencia alcista en el precio de los commodities (minerales), principalmente el cobre, como resultado de un aumento en los volúmenes asociado a las ampliaciones de proyectos mineros como Antamina y Toquepala.

En el caso de las exportaciones no tradicionales, se prevé un aumento en las ventas de los sectores agropecuario, pesquero, químico, siderometalúrgico y metalmecánico, como consecuencia de la ventaja de los acuerdos comerciales y la esperada reactivación de la industria automotriz en Estados Unidos y Europa.

Según el CCEX de la CCL, para este ejercicio la tendencia apunta a un crecimiento de las exportaciones a ritmo conservador, debido a la crisis que atraviesa Europa. El incierto marco de esa región obliga a diversos mercados internacionales a blindarse contra los posibles efectos de esta crisis. Así, por ejemplo, países como China buscan cerrar la entrada de algunos productos sensibles, a través de la exigencia de altos requisitos fitosanitarios.

El CCEX de la CCL agregó que el impulso del sector tradicional frente a los productos no tradicionales se mantendrá por un tiempo más.