El Canciller de Ecuador, Ricardo Patiño confirmó que este jueves en Santiago de Chile se realizará una reunión extraordinaria de la Celac para discutir la destitución del presidente Fernando Lugo.

Actualmente, Chile ejerce la presidencia pro témpore del organismo continental integrado por 33 naciones y puesto en funcionamiento el pasado 3 de diciembre en la capital venezolana, Caracas.

Ecuador, así como el resto de los países de la región se ha negado a reconocer al gobierno ilegítimo de Federico Franco, impuesto por el Congreso la semana pasada tras la destitución del presidente Fernando Lugo, utilizando la figura de un juicio político orquestado en menos de 24 horas.

El 22 de junio, en el Senado paraguayo, 39 parlamentarios votaron para romper el orden democrático, cuatro rechazaron el golpe de Estado y dos se ausentaron. Un día antes, 76 diputados promovieron una iniciativa para juzgar al jefe de Estado por "mal desempeño de funciones".

El reglamento para el juicio fue elaborado en una sesión que batió récord por su rapidez. Fernando Lugo sólo tuvo dos horas para defenderse y al final del día ya estaba condenado.