El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes, planteó la necesidad de discutir con el gobierno una política salarial con el objetivo de que el aumento a los salarios de los trabajadores en 2012 no sólo sea para pocos sectores sociales, sino para todos los trabajadores del país.

“Tenemos que discutir una política salarial, si no discutes eso va a seguir siendo la misma salida de la inflación y eso va a ser una discusión bastante larga”, advirtió.

Montes explicó que si se discute una política salarial, “todos los trabajadores van a recibir un aumento, no sólo los de las empresas privadas de mayor magnitud, sino también de menor tamaño y de la administración pública”. Además, indicó que así no habrá empleados de primera y de segunda clase.

El lunes 17, el ministro de Economía, Luis Arce, dijo que el déficit fiscal que se prevé que registrará el Tesoro General de la Nación (TGN) este año, afectará el incremento salarial de 2012, por lo que el gobierno buscará el diálogo con la dirigencia de la COB.

En ese momento, Arce señaló que el incremento salarial estaría incluido en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2012.

En abril de este año, la dirigencia de la COB y el gobierno acordaron un incremento de 11% y 1% adicional para los sectores de salud, educación, Fuerzas Armadas (FFAA) y Policía, que según Montes aún no se cumplió.