Centroamérica y Perú se congregan en la capital de Panamá toda la semana para celebrar la segunda ronda de negociaciones para alcanzar un Tratado de Libre Comercio.

Uno de los temas más importantes que se discutirá es el acceso a mercados, informó el ministro de Economía de Guatemala, Raúl Trejo Esquivel.

El funcionario detalló que la región presentará a Perú más de 5.000 partidas arancelarias, con el fin de diseñar los calendarios de desgravación.

Asimismo, se definirán los productos sensibles para cada uno de los países participantes.

“No sabemos cuáles serán los artículos más sensibles a Guatemala, porque este será el resultado de la negociación”, dijo Trejo, en declaraciones publicadas por el matutino guatemalteco Prensa Libre.

En la ronda participan representantes de Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala, Panamá y Perú. Nicaragua se excusó de asistir a la reunión.

Durante las jornadas de esta semana se abordarán 14 temas, detalló el viceministro panameño de Negociaciones Comerciales Internacionales, Francisco Álvarez De Soto.

Entre estos destacan: procedecimientos aduaneros, reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, defensa comercial y competencia, servicios financieros, propiedad intelectual, inversiones, comercio transfronterizo de servicios, solución de controversias y asuntos institucionales.

Álvarez de Soto explicó que la negociación se realiza en bloque, pero se ha dejado la puerta abierta para que cada país establezca acuerdos bilaterales con Perú.

El acuerdo establecería una zona de libre comercio estimada en US$440 millones.

La tercera ronda se celebrará en San José, Costa Rica, en el mes de febrero.