La economía venezolana crecerá 2% el año próximo, según proyecta la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que ubica al país por debajo del promedio de la región que calculan terminará 2011 con un alza de 4,2% en el Producto Interno Bruto.

"Se espera una recuperación en 2011", señala el documento Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe, que difundió este lunes la organización adscrita a Naciones Unidas.

La Cepal asegura que para el año próximo "en Venezuela se aprecia una salida de la recesión actual, solo para estabilizarse en una tasa baja".

La proyección de la Comisión para Venezuela coincide con la meta que se planteó el Gobierno venezolano en el presupuesto anual.

El informe hace énfasis en "que las medidas contracíclicas adoptadas por varios países tras la crisis financiera internacional impactaron positivamente en el crecimiento de las economías", y Venezuela es una excepción.

Los cálculos de la Cepal indican que el país culminará 2010 con una contracción de 1,6%, mientras la región culminará con un crecimiento de 6%, donde destacan países como Paraguay (9,7%) y Perú (8,6%).

"Luego del deterioro observado en 2009 producto de la crisis, los países de la región están lentamente recomponiendo sus cuentas públicas, básicamente a través de una mejora en sus ingresos fiscales", apunta el organismo.

La Cepal señala que las razones por las que Venezuela será la única economía grande de la región en cerrar con números negativos en 2010 son "la restricción al consumo eléctrico que experimentó la economía y los problemas de acceso a dólares para importar, al igual que la reducción de los ingresos reales de los trabajadores en un contexto de elevada inflación".

La Cepal calcula que Venezuela cerrará este año con una inflación de 26,9%, una reducción del salario medio real de 21,2% y una tasa de desempleo de 8,6%.

En relación con los precios de los bienes y servicios, el organismo apunta que el país sigue en el tope de la lista de las naciones con más inflación en el continente.

"En los casos de Trinidad y Tobago y Venezuela, un factor importante es el fenómeno de enfermedad holandesa, (...) reforzado en el caso venezolano por un tipo de cambio fijo con una elevada tasa de inflación", señala la Cepal al describir a la economía nacional.

Además, se espera este año un superávit comercial de Venezuela, "debido a la mejora de los precios del petróleo".