La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó que presentará del 26 al 30 de noviembre en Haití cinco programas con participación comunitaria y bajos costos desarrollados en países latinoamericanos y caribeños para superar la pobreza y la desigualdad.

Las iniciativas incluyen el trabajo de campesinos haitianos para aumentar ingresos con sus vacas y micro lecherías; la lucha de las mujeres en el altiplano peruano, quienes se atreven a hacer frente a la violencia familiar, y el cuidado del medio ambiente a través del fútbol en Belice, indicó un comunicado del organismo de Naciones Unidas.

También se presentarán programas sobre la reducción de la violencia escolar en Colombia mediante un modelo de mediación entre pares, y el acceso de habitantes de diferentes lugares de Ecuador a sistemas financieros administrados por la propia comunidad.

Las iniciativas han sido premiadas por el concurso "Experiencias en innovación social", organizado por la Cepal con el apoyo de la Fundación Kellogg.

Según la Cepal, los protagonistas de los cinco programas seleccionados compartirán los desafíos, logros y metodologías de sus experiencias ante funcionarios de los gobiernos locales y nacionales, representantes de ONGs, académicos, líderes de las comunidades y público en general.

Los proyectos fueron elegidos entre otros 4.800 presentados en los cinco años del concurso, agrupados en cuatro áreas: generación de ingresos, juventud en riesgo, voluntariado y participación comunitaria.