Pasar al contenido principal

ES / EN

Cepal resuelve terminar asesoría a Chile en medición de pobreza
Miércoles, Octubre 10, 2012 - 17:12

La resolución fue informada por el secretario ejecutivo adjunto de la Cepal, Antonio Prado, al ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín.

Santiago. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) comunicó que resolvió no seguir colaborando con el Estado de Chile en la medición de los índices de pobreza en el país, tras denuncias de alteración de resultados.

La resolución fue informada por el secretario ejecutivo adjunto de la Cepal, Antonio Prado, al ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, cuya cartera es responsable de la realización de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen).

"Después de un proceso de evaluación institucional", el organismo decidió "no continuar colaborando en las próximas encuestas de Caracterización Socioeconómica (Casen)", informó el organismo de Naciones Unidas.

Una investigación periodística a comienzos de septiembre reveló presiones del ministerio de Desarrollo Social chileno a la Cepal con el fin de que este organismo recalculara las estadísticas de pobreza.

Con el nuevo cálculo, las cifras finalmente revelaron una baja en los índices de pobreza y fueron presentadas a mediados de julio como un éxito de gestión por el presidente Sebastián Piñera.

La entidad multilateral estimó que desde el origen de este estudio, en el año 1987, Chile había "alcanzado la madurez institucional y técnica para desarrollar con autonomía este proceso, haciendo innecesaria la continuidad de la colaboración".

Cepal expresó hoy además su completa disposición para hacer el traspaso de todos los antecedentes que tiene en su poder sobre dicha encuesta y realizar, en la oportunidad que se le requiera, todas las capacitaciones necesarias a las instituciones públicas o privadas que el Ministerio de Desarrollo Social determine.

Previo a la reunión, el secretario de Estado chileno comentó el deseo del ejecutivo de continuar contando con la colaboración de Cepal, recalcando que son 20 años de asesorías.

El ministro Lavín señaló entonces que el Ejecutivo estudia una forma para establecer un ministerio de Estadísticas independiente del gobierno de turno para asegurar transparencia.

Autores

Xinhua