La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, se reunió esta semana en Berlín con autoridades del Gobierno de la República Federal de Alemania con quienes se reafirmó la importancia de la cooperación técnica alemana en la región.

En el marco del “Foro América Latina y el Caribe-Unión Europea (ALC-UE): Política fiscal y economía ambientalmente sostenible en el contexto del cambio climático”, Bárcena sostuvo reuniones con altas autoridades de los Ministerios de Cooperación, Relaciones Exteriores y Medio Ambiente así como con parlamentarios de diversas bancadas.

Además se ratificó la asociación estratégica entre la Cepal y el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), la Agencia de Cooperación Técnica Alemana (GTZ) y Capacitación y Desarrollo Internacional (InWent).

Dicha asociación se ha cristalizado a partir de un programa de cooperación, que busca fortalecer la capacidad de los gobiernos latinoamericanos para formular, implementar y evaluar sus políticas públicas de desarrollo sostenible.

El programa abarca áreas como la planificación, el manejo de los recursos naturales y medidas para enfrentar el cambio climático, la fiscalidad, el acceso al financiamiento y la cohesión social.

El programa se desarrolla a través de proyectos ejecutados por la CEPAL con apoyo de BMZ, GTZ e InWent.

Durante su gira por Alemania, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL tuvo un encuentro muy cordial con el Ministro Federal de Cooperación Económica y Desarrollo Dirk Niebel, el Director General para América Latina y el Caribe del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores, Embajador Bernhard Graf von Waldersee, y el Sr. Harald Klein y la Sra, Dorothee Fiedler, ambos altos funcionarios encargados de la cooperación con América Latina del BMZ, entre otras autoridades.

En una reunión con la Vice-Ministra del BMZ, Gudrun Kopp, se trató el tema de cooperación para el cambio climático de cara a la decimosexta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que arranca en Cancún el 29 de noviembre, y el carácter estratégico y la importancia de la alianza a corto y mediano plazo con la CEPAL.

Bárcena relató los avances de los estudios de la CEPAL sobre la economía del cambio climático y la importancia de la fiscalidad para fortalecer el pacto social. Asimismo reafirmó la voluntad del organismo para articular la cooperación entre los países de la región y Alemania en el marco de su reciente informe denominado "La Hora de la Igualdad: brechas por cerrar y caminos por abrir".

En los últimos la cooperación se ha materializado en numerosos estudios, documentos, bases de datos, manuales y seminarios que han servido para incrementar el conocimiento de los encargados de formular las políticas en América Latina y ayudado a crear una red regional de expertos y una comunidad de practicantes.

Kopp reconoció a la CEPAL como un socio estratégico fundamental e hizo una reflexión sobre la importancia de renovar los vínculos entre América Latina y Alemania.

En una reunión con parlamentarios en el Bundestag (parlamento alemán), Bárcena presentó un completo panorama de la actual situación económica y social de la región y les invitó a apoyar los proyectos de cooperación entre Europa y América Latina y el Caribe. Les alentó además a continuar profundizando los lazos entre la región y Alemania, que se caracterizan “por valores compartidos y por un compromiso para garantizar los bienes públicos globales”.

Bárcena expresó además que la CEPAL está explorando nuevas formas de cooperación especialmente con los países de ingreso medio.

“La igualdad social y el crecimiento económico no se excluyen mutuamente. El crecimiento necesita de la igualdad y viceversa. Es posible promover la igualdad fomentando las capacidades humanas y actuando directamente sobre las desigualdades”, señaló.

“Aquí el rol de un Estado más fuerte, con instituciones sólidas puede contribuir eficazmente a una mejor gobernabilidad democrática, además de su papel central en la igualdad entendida como titularidad plena de derechos”, agregó.