Santiago. Los fondos de pensiones de Chile cerraron con un sólido desempeño el 2010, gracias al positivo rendimiento de sus inversiones en acciones en el exterior y pese a que se mantuvo una alta volatilidad en los mercados globales y locales.

El regulador de la industria dijo este lunes que durante diciembre el desempeño de las distintas categorías de fondo también fue positiva.

Las seis administradoras de fondos de pensiones (AFP) que participan en el sistema chileno poseen cinco vehículos de inversión, que se diferencian por su cartera en renta fija o renta variable asociadas al perfil de riesgo de edad de cada trabajador.

La rentabilidad de los fondos "A" y "B", considerados como los más riesgosos del mercado, subieron un 1,38% y un 0,81%, respectivamente, en diciembre. En el año acumularon alzas del 11,64 y del 11,38 por ciento.

En tanto, el fondo "C", de riesgo "intermedio", registró un incremento del 0,43% en diciembre y de 9,34% en el 2010, mientras que el fondo D, considerado como "conservador", ganó un 0,34% en diciembre y un 7,08% en el año.

"La rentabilidad de los Fondos de Pensiones Tipo A, B, C y D para el mes de diciembre de 2010 se explica principalmente por el retorno positivo que presentaron las inversiones en instrumentos de renta variable extranjeros", dijo la Superintendencia de Pensiones en su informe mensual.

El fondo "E", calificado como el más conservador del mercado, anotó en diciembre una rentabilidad positiva del 0,52% alentada principalmente por el favorable retorno de las inversiones en instrumentos de renta fija nacional. En el 2010 acumuló un alza del 6,71%.

El valor de los fondos de pensiones alcanzó a US$148.437 millones a fines de diciembre, lo que representa un alza interanual del 13,5%.