Santiago. La Cámara de Diputados de Chile resolvió aprobar el proyecto de ley que permite adelantar el Sistema de Protección de Precios de los Combustibles (Sipco).

Con 70 sufragios a favor de la iniciativa, 14 en contra, y doce abstenciones, se aprobó el proyecto propuesto por el Ejecutivo que adelanta en una semana la entrada en vigencia del Sipco.

Ahora será discutido en la comisión de Hacienda del Senado este miércoles, y de ser aprobado será llevado a discusión a la Sala de la Cámara Alta.

Ante este escenario, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, indicó que "estamos esperanzados, pero claramente esto requiere de la voluntad de sesionar y despachar un proyecto de forma expedita y rápida para poder operar de aquí al jueves", según consigna Emol.

El sistema de Protección de Precios de Combustibles (Sipco), que funciona como regulador de los valores de las gasolinas, fue aprobado por el Congreso en enero de este año y remplaza al antiguo Fondo de estabilización del Precio de los Combustibles (Fepco) que rigió hasta el 30 de junio de 2010, y al Fondo de estabilización del Petróleo que estuvo vigente en los últimos seis meses de ese mismo año, pero ahora al gobierno pretende anticipar su entrada en vigencia en una semana.