A través de un acuerdo de colaboración firmado entre ChileCompra, y la Fiscalía Nacional Económico,ambas instituciones se comprometieron a trabajar de manera conjunta en la detección y prevención de conductas colusorias en las licitaciones y procesos de compra que se generen a través del sistema de mercado público.

El convenio establece que la dirección de ChileCompra y la Fiscalía Nacional Económica (FNE) colaborarán mutuamente en actividades de difusión, capacitación de funcionarios públicos y la transferencia de información como informes, documento de análisis y estudios que no tenga carácter legal de secreta o reservada, y que sean susceptibles de ser utilizados como antecedentes en las investigaciones que realiza la FNE y de mejoramientos pro-competitivos de procesos de contratación pública.

Felipe Goya, director de ChileCompra, destacó que "con este convenio, Chile sigue desarrollándose con los estándares de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, OCDE, donde se releva la lucha contra la colusión entre proveedores en la contratación pública. Es una distorsión de mercado que queremos eliminar.

"Con este acuerdo se desarrollará un mecanismo de monitoreo de los procesos de contratación pública encaminado a la detección de colusión entre oferentes en dichos procesos. La FNE tendrá un acceso directo a nuestras bases de datos para que puedan buscar la información y hacer investigación", agregó Goya.

Por su parte, Felipe Irarrázabal, Fiscal Nacional Económico, expresó que "con este tipo de prácticas no sólo se hacen pagar sobreprecios a las entidades públicas que invierten recursos preparando licitaciones competitivas, sino que, además, los mercados de los respectivos bienes y servicios se deterioran con precios más elevados, menor producción, baja calidad de los bienes y servicios, se reducen las posibilidades de elección y se obstaculiza el desarrollo de soluciones innovadoras".