Santiago. El peso chileno alcanzó un máximo de 31 meses frente al dólar al mediodía de este jueves luego que los precios internacionales del cobre ascendieran a un nuevo máximo récord nominal.

La moneda chilena se negociaba hace unos momentos en CL$473,50 por dólar, frente al cierre del martes en CL$476,80 por dólar. Todos los mercados, negocios y dependencias gubernamentales en Chile se mantuvieron cerradas el miércoles por un feriado religioso.

Dado que Chile es el principal productor de cobre del mundo, con casi un 35% de la producción global, la dirección del peso a menudo es determinada por los precios del metal. En Londres, los precios del cobre a la vista subieron un 1,8% a un nuevo máximo nominal de US$4,10116 la libra por una ajustada oferta, según la Comisión Chilena del Cobre, o Cochilco.

Este martes, Cochilco proyectó que el déficit en los mercados globales de cobre aumentará a 675.000 toneladas métricas en 2011. Anteriormente había proyectado un déficit de 194.000 toneladas.

Sergio Tricio, titular de estudios de la operadora de divisas Forex Chile dijo que el alza en los precios del cobre confirmaron la reciente tendencia alcista del peso. Sin embargo, la moneda encontrará una fuerte resistencia en CL$473. Si logra terminar más fuerte que ese nivel, se podría ver una apreciación del peso a niveles cercanos a CL$460.