Santiago. La economía chilena registró un alza de 5,2% durante 2010, informó este viernes el Banco Central de Chile.

Asimismo, el instituto emisor informó que el Producto Interno Bruto (PIB) subió 5,8% en el cuarto trimestre.

El PIB "fue impulsado por todas las actividades económicas, salvo pesca (-13,7%) e industria (-1%), que cayeron incididas principalmente por los efectos del terremoto. Por su parte, la actividad Comercio destacó por su aporte al crecimiento del PIB", indicó el Central en un comunicado difundido por Emol.

En cuanto a la demanda interna, aumentó 16,4% debido al dinamismo del consumo privado y de la inversión en maquinaria y equipos, manifestó el instituto emisor.

Por otro lado, el PIB desestacionalizado creció 5,1% en 2010. Mientras que en los últimos tres meses del año la economía registró un alza de 0,9% frente al tercer trimestre. La demanda interna se expandió 14,6% interanual entre octubre y diciembre del año pasado.

Los sectores que impulsaron el PIB fueron electricidad, gas y agua (13,7%), comercio (13,3%), comunicaciones (10,5%) y transporte (+8,5%), mientras que la pesca e industria cayeron incididas principalmente por los efectos del terremoto del 27 de febrero.También se destacó al comercio en el crecimiento económico.

Además, el instituto rector corrigió la expansión de la economía en el tercer trimestre a una variación interanual del 6,9% desde un 7% comunicado anteriormente.

El comercio exterior de bienes y servicios, el instituto emisor explicó que las exportaciones crecieron levemente, mientras las importaciones registraron una fuerte expansión.

En el 2010, la cuenta corriente de la balanza de pagos registró un superávit global de 3.024 millones de dólares, equivalente al 1,9% del PIB.

Mientras que el ingreso nacional bruto disponible real subió 15,7% apoyado por los favorables términos de intercambio de la economía chilena, destacó el Banco Central. Las transferencias recibidas por el país fueron compensadas con las rentas pagadas al resto del mundo.

El ahorro bruto nominal anotó un registro igual a 22,4% del PIB, compuesto por un 24,2% de ahorro nacional y un -1,8% de ahorro externo.

*Con información de Reuters.