Santiago. Un total de UF 7,6 millones adjudicó Fogape en la segunda licitación de este 2011, fondos que podrán ser utilizados entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, ambas fecha inclusive.

En esta oportunidad, participaron 25 entidades financieras, entre las que se encuentran las entidades bancarias, factoring, Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR) y Cooperativas de Ahorro y Crédito. En su conjunto, estas instituciones demandaron el 90% de los UF 8,5 millones disponibles.

Alessandro Bozzo, subgerente de Fogape, comentó que “de acuerdo a las bases de licitación, el monto de los recursos no adjudicado quedará disponible hasta el 30 de septiembre, de forma tal que las entidades financieras o de garantía reciprocas participantes puedan requerir el excedente para el reafianzamiento o el financiamiento de micro, pequeñas empresas y exportadores que lo requieran. La cobertura de garantía de estas nuevas operaciones será del 59%, que fue la menor tasa de cobertura de garantía registrada en la licitación”.

En el período enero-mayo de 2011, los recursos asignados por FOGAPE se han distribuido de la siguiente manera: un 35% para el sector comercio; un 18,5% para servicios; 15,8% para transportes y telecomunicaciones y un 13,1% para el sector agrícola pesca, por mencionar algunos. Por otra parte, durante el mismo período considerado un 61% del monto de crédito fue asignado a capital de trabajo y el 39% a proyectos de inversión.

Por otra parte, Bozzo comentó que a mayo de 2011 el Fondo contabiliza más de 27 mil operaciones financiadas, por un monto superior a 14,5 millones de UF en financiamiento y casi 10 millones de UF en monto de garantías. Lo anterior significa un incremento del 18% en el número de operaciones y de un 10% en el monto de financiamiento respecto de igual período del año anterior, lo que sigue siendo relevante considerando que los dos años precedentes fueron ambos los record históricos del Fondo en cuanto a crecimiento, y considerando que CORFO también está dando garantías a estos segmentos de empresas pequeñas.


Fondo de Garantía

El Fogape o Fondo de Garantía para la Pequeña Empresa es un fondo estatal creado por Decreto Ley 3.472 de 1980, cuyo fin es garantizar un determinado porcentaje del capital de los financiamientos que instituciones financieras –públicas y privadas- otorgan a micro, pequeños empresarios y exportadores que no cuentan con los respaldos de garantías exigidos por la banca para este tipo de operaciones.

El Fondo es administrado por BancoEstado, bajo la supervisión de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

Desde el año 2000, el fondo ha garantizado más de 350 mil operaciones de financiamientos para 145 mil empresas de menor tamaño, constituyendo un efectivo modelo de garantía crediticia de apoyo para este segmento productivo en el país.