Un retroceso de 0,4% registró en noviembre comparado con el mes anterior, el Índice de Competitividad Cambiaria de las Exportaciones, ICCE, al situarse en 89,7 puntos, según informó la Asociación de Exportadores de Manufacturas y Servicios, Asexma Chile.

La cifra registrada, significaría una estabilización del indicador, viene a sumarse a la caída persistente de éste en lo que va del año, totalizando un 4,5%.

Con respecto al Tipo de Cambio Real (TCR), el informe del organismo proyectó para noviembre una leve caída, ubicándose por debajo de los 88 puntos, lo que se traduciría en un descenso en relación a octubre (88,9 puntos).

Según indicó el presidente de Asexma, Eduardo Moyano, “el ICCE de este mes establece que hubo una estabilización de nuestra competitividad cambiaria, aunque todavía en niveles poco competitivos”.

En el caso de la competitividad cambiaria del sector exportador manufacturero, ésta también experimentó un ligero descenso de 0,6% en noviembre, ubicándose en 80,4 puntos. Lo anterior establece una caída de 8,6% en los últimos doce meses, factor que genera que la brecha desfavorable en la competitividad del sector en comparación a la competitividad del país medida por medio del TCR, se mantenga en 7,2 puntos.

Cabe resaltar que hay una enorme incertidumbre en el escenario internacional dado el alto desempleo en EE.UU., los altos déficit fiscales en Europa y los temores de recalentamiento en China, que no sólo mantienen en alerta al mercado financiero, sino que también a los exportadores, ya que podrían sufrir cambios tanto en la cantidad demandada como en los precios de productos.