Lima, Andina. El presidente peruano Alan García recibirá esta semana a sus homólogos de Colombia, Juan Manuel Santos; de Chile, Sebastián Piñera, y de México, Felipe Calderón, suscribirán este jueves el llamado Acuerdo del Pacífico, que busca una integración profunda entre dichas naciones.

Este acuerdo apunta a establecer mejores condiciones para la circulación de bienes, capitales y servicios entre las cuatro naciones que lo suscriben.

Según informaron medios chilenos, la presencia de Piñera en Lima será breve y se restringiría “a sólo un par de horas”, las necesarias para firmar el acuerdo.

En cambio, el presidente de México llegará en visita oficial al Perú, acompañado por algunos miembros de su gabinete ministerial.

El presidente Alan García dijo que este acuerdo es un “triunfo claro y definitivo” de un modelo de democracia abierta y moderna.

Adelantó que esta nueva integración entre los cuatro países no será al estilo de los siglos XIX o XX, es decir, hacia adentro y con distribución de mercados y sectores, sino un acuerdo de trabajo conjunto hacia el mundo, que exige grandes bloques y donde solamente los países que se unen tienen destino protagónico y director.

“Será una integración profunda de nuestros cuatro países en el área de los bienes, servicios, productos y personas para crecer juntos hacia el Asia y hacia mundo”, aseveró.

Por su parte, el canciller José García Belaunde señaló días atrás que este acuerdo es un proceso de integración abierto a otros países que deseen integrarse.

Explicó que este acuerdo no busca una integración a partir solo de criterios de vecindad, sino de un espacio más profundo que no solo implique el intercambio de bienes, sino también servicios, capitales y la integración entre personas.