Santiago. Felipe Larraín, ministro de Hacienda chileno, anunció este martes en el Encuentro Nacinal de la Empresa (Enade) el envío, en los próximos meses, de un proyecto de ley para mejorar los gobiernos corporativos de las empresas públicas y asimilar de esta forma su funcionamiento a los de las Sociedades Anónimas.

El ministro dijo que la iniciativa buscará uniformar el régimen de gobiernos corporativos para las empresas públicas, similar a las normas de las sociedades anónimas.

Detalló que de esta forma, los directores de las empresas del Estado estarán sujetos a responsabilidad similar a los de las sociedades anónimas, lo mismo que la información financiera, económica y legal que proporcionan.

Larraín explicó además que el proyecto de ley forma parte de las medidas para incrementar la productividad de la economía chilena que ha implementado e implementará el gobierno de Sebastián Piñera para cumplir con sus principales metas en materia económica.

En esta línea también se insertan la Agenda Mercado de Capitales Bicentenario (MKB); la modernización del Estado a través de reformas al Servicio Civil y el Consejo de Alta Dirección Pública, y la Agencia de Cumplimiento (Delivery Unit) de las políticas públicas, entre otras.

El titular de Hacienda también mencionó la emisión de dos bonos globales de deuda, por US$1.520 millones, que obtuvieron históricas tasas de interés y que contribuyen a que las empresas chilenas puedan acceder a financiamiento más barato para el desarrollo de sus proyectos de inversión.

Subrayó además que la economía chilena vive hoy un “círculo virtuoso”, con altas tasas de crecimiento (7% el tercer trimestre 2010), alta creación de empleo (286.000 a septiembre) e inflación contenida, lo que permitirá que el país crezca en torno a 5,4% este año y 6% en 2011, según la última Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central.