Santiago. Con el objetivo de reducir futuras alzas en el precio de los combustibles en Chile, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, solicitó este lunes al Congreso Nacional la “plena colaboración y buena voluntad” para aprobar el proyecto de ley que permita adelantar el Sistema de Protección de Precios de los Combustibles (Sipco).

El sistema de Protección de Precios de Combustibles (Sipco), que funciona como regulador, fue aprobado por el Congreso en enero de este año y remplaza al antiguo Fondo de estabilización del Precio de los Combustibles (Fepco) que rigió hasta el 30 de junio de 2010, y al Fondo de estabilización del Petróleo que estuvo vigente en los últimos seis meses de ese mismo año, pero ahora al gobierno pretende anticipar su entrada en vigencia en una semana.

Este martes se iniciará la discusión cuando se dé cuenta de ella en la sesión de sala de la Cámara de Diputados.

En declaraciones difundidas por el Diario Financiero, el ministro indicó que “necesitamos aprobar este proyecto de ley ojalá este martes, a más tardar el miércoles, para que podamos publicarlo y actuar para contener o incluso mantener los precios de la bencina en esta semana. De lo contrario, éstos van a aumentar en forma significativa”.

Además manifestó que “sin este proyecto de ley, el efecto sería en torno a los $25 (US$0,050) (por litro), y probablemente superior, de aumento esta semana en el precio interno de los combustibles”.

El titular de Hacienda subrayó que “necesitamos más que la discusión inmediata porque no es suficiente para lograr esta aprobación”. Por lo mismo “requerimos, además, de la plena colaboración y buena voluntad del Congreso”.