Santiago. Operadores del mercado estiman que el índice de precios al consumidor de Chile no registrará variación de noviembre a diciembre, comparado con la estimación anterior de un aumento del 0,1%, según la Encuesta Quincenal de Operadores Financieros que publicó el miércoles el Banco Central de Chile.

El sondeo, que consultó a 44 operadores, se publica dos veces al mes y complementa el sondeo mensual a analistas que realiza la autoridad monetaria sobre expectativas económicas.

En noviembre, el IPC subió un 0,1% frente al mes anterior, en línea con las expectativas. En el período de enero a noviembre, el IPC ha aumentado un 2,9% frente al año pasado.

Respecto de la política monetaria, los operadores esperan que el banco central suba la tasa de interés de referencia desde el nivel actual del 3,25% al 3,38% en su próxima reunión de política monetaria en enero.

En su reunión de política monetaria correspondiente a diciembre, el banco central elevó la tasa de referencia en un cuarto de punto porcentual al 3,25%, en línea con la mayoría de las expectativas.

En seis meses más, la tasa interbancaria de referencia, conocida localmente como Tasa de Política Monetaria, TPM, debería aumentar al 4,25%, según la mediana de las estimaciones de la encuesta. En una año más, la TPM podría ascender al 5,0%, y en 24 meses, debería situarse en un 5,50%, según el sondeo.

El sondeo también consulta a los operadores sobre sus proyecciones para el peso chileno en relación al dólar. Los operadores estiman que el peso se negociará en 470,00 por dólar en una semana, según la mediana de las respuestas. Agregaron que en tres meses podría negociarse en torno a los 480,00 pesos por dólar y en 490 pesos por dólar hacia fines de 2011.

Este miércoles por la mañana, el peso se negociaba con una leve baja, cerca de un máximo de 31 meses, en CH$469,95 por dólar, frente al cierre de este martes en CH$468,70 .