Luego de la crisis financiera global que explotó en 2008 y que tuvo sus efectos más inmediatos en 2009 en casi todos los rincones del planeta, y donde Chile no fue la excepción.

La tasa de desempleo, que había bajado a 7% en 2007, en pocos trimestres recuperó el obstinado 10% por el que había rondado en los siete años previos.

De hecho, en el período 1999-2009 la economía chilena pudo crear un promedio de 110 mil ocupaciones anuales, por debajo de las 150 mil personas que se incorporaban a la fuerza laboral. En estas circunstancias, los bolsones de desempleo fueron difíciles de remover.

Si embargo, el presente ejercicio, marca un contraste con esa referencia histórica.

Diversas mediciones que analizan el sector laboral, muestran un acelerado proceso de creación de empleos en los últimos dos trimestres, en parte a la gran cantidad de masa laboral que se necesita para la reconstrucción de Chile post terremoto del 27 de febrero pasado, según indica un informe de la Cámara de Comercio de Santiago.

De acuerdo un estudio de la Universidad de Chile, que cubre el Gran Santiago, muestra que durante el segundo trimestre de 2010 se crearon un total de 152 mil empleos, en relación a igual período de año anterior, estableciendo un record histórico. Este ritmo triplica la tasa de creación de ocupaciones más reciente, que fue de 47 mil en 12 meses para el período 2003-09.

En este mismo sentido, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la CCS estima que  se crearon en el segundo trimestre del año 2010 un total de 370 mil empleos, medidos sobre la base de 12 meses.

Esta estimación la realizaron a partir de un empalme ad hoc de datos entre 2009 y 2010, ya que el cambio en la metodología de la encuesta del INE en 2010 impide realizar comparaciones confiables entre ambos años.

Los meses de julio y agosto acentúan la tendencia descrita. Los antecedentes proporcionados recientemente  permiten estimar una creación de más de 470 mil nuevas ocupaciones en el trimestre móvil terminado en agosto de 2010 en relación a igual período del año anterior, precisa la CCS.