En el marco de la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, el presidente chileno Sebastián Piñera se reunió con sus pares de Perú, Colombia y México, donde sellaron un un acuerdo estratégico para crear una alianza comercial y de desarrollo de los países del llamado Arco del Pacífico.

La reunión entre Piñera con Alan Garcia, Juan Manuel Santos y Felipe Calderón fue una de las razones fundamentales que tuvo en vista Piñera para asistir a la clausura de la cumbre, consigna La Tercera.

"Este es un avance muy significativo", dijo el ministro de Relaciones Exteriores chileno Alfredo Moreno, agregando que no sólo se va a referir a materias comerciales, "la idea es que incluya también temas de integración en infraestructura, energética, en materia de tránsito de las personas, de tributación. Es una cosa muy profunda, que va a abarcar muchos campos y que podría constituir las bases de una integración muy profunda entre los países", informa el mismo medio.

Además, creará un mercado en los países de América Latina para competir de mejor forma con el Asia-Pacífico.

La idea de impulsar la creación de un área de integración comercial entre Perú, Chile y Colombia era una vieja aspiración de Alan García. El mandatario limeño se lo propuso a Bachelet a mediados del 2006, sin embargo, no prosperó tras el enfriamiento de las relaciones bilaterales, debido a la presentación por parte de Lima de la demanda marítima en La Haya.