Santiago. La tasa de desempleo en Chile bajó a un 7,6% en el trimestre móvil agosto-octubre, en medio de un sólido crecimiento de la actividad económica, que se reflejó en una tasa récord de creación de puestos de trabajo en lo que va del año, dijo este martes el gobierno.

En el trimestre inmediatamente anterior, la desocupación fue de un 8%, mientras que la tasa de desempleo había sido del 9,7% entre agosto y octubre del año pasado, cuando la economía sufría los embates de la crisis financiera global.

Un sondeo de Reuters había arrojado una estimación para el desempleo del trimestre agosto-octubre del 7,8%.

"Hay una caída muy significativa, a pesar del aumento de la fuerza de trabajo (...) esto es congruente con las cifras de crecimiento económico", dijo a periodistas el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

El gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE) detalló que los sectores con mayor incidencia en la creación de empleo fueron agricultura e industria manufacturera.

También se desaceleraron los trabajos por cuenta propia y continuó aumentando el rubro de asalariados, lo que se enmarca dentro de la dinámica de la economía, que en el tercer trimestre alcanzó una expansión del 7% interanual.

"El sólido informe sobre el mercado de trabajo y los indicadores que salieron ayer (ventas comercio, supermercados), que muestran sólidas condiciones de demanda interna, deberían alentar al Banco Central a subir la tasa otros 25 puntos base el 16 de diciembre", dijo Alberto Ramos, director de economías para América Latina de Goldman Sachs.

Según los datos del gobierno, entre agosto y octubre se crearon 28.000 puestos de trabajo, con los que ya son 315.000 los empleos creados en lo que va del año, por encima de la meta fijada por el Ejecutivo.

"Esto (responde) a un país que está creciendo fuerte, una economía que está creando muchos empleos (...) vamos a ver una reducción significativa del desempleo en los próximos meses", dijo Larraín, aludiendo a la marcha de la actividad doméstica y a los efectos positivos del verano austral.