Los gobiernos de Honduras y Chile acordaron estrechar los lazos de cooperación y firmar acuerdos para capacitar a policías hondureños. Ese fue uno de los resultados de la visita que hizo a Honduras el subsecretario de Seguridad de Chile, Mario Desbordes.

El funcionario chileno se reunió con la vicecanciller Mireya Corrales, con quien se definió la formulación de proyectos de cooperación en los que se trabaja, pero por el momento lo que queda oficializado son las becas para la Policía.

Desbordes señaló que las becas se otorgan luego de gestiones que realizó la Embajada de Honduras en Chile.

Los policías hondureños recibirán entrenamiento en materia de investigación criminal, narcóticos y homicidios, entre otras áreas. El embajador chileno en Honduras, Sergio Verduga, informó que desde hace 30 años su gobierno mantiene un proyecto de becas para agentes hondureños en la Academia de Policía y la Universidad Católica de Chile.

"Vamos a estar siempre ayudando a Honduras. Honduras es nuestro amigo, ya son casi 182 años que tenemos relaciones diplomáticas y nunca las hemos cortado", declaró Verduga.

El director de la Policía Nacional, José Luis Muñoz Licona, declaró que Honduras espera continuar enviando a Chile oficiales y peritos para su formación y certificación. Actualmente, cuatro agentes se encuentran en formación en Chile.