Representantes de Chile y la Unión Europea, se reunieron en el VIII Comité de Asociación y el de Gestión Conjunto (CGC) en Materias Sanitarias, establecidos en el Acuerdo de Asociación Económica (AAE).

La delegación de Chile fue presidida por el subsecretario de Relaciones Exteriores, embajador Fernando Schmidt y la delegación europea, actuando en nombre de la Alta Representante y Vice-Presidenta de la Comisión Europea, la Baronesa Catherine Ashton, fue liderada por el señor Gustavo Martín Prada, Director para América Latina en la Comisión Europea.

Según Schmidt, el encuentro permitió un diálogo fluido respecto a los diversos ámbitos de la relación bilateral, de manera de establecer medidas concretas que permitan avanzar en la profundización del Acuerdo de Asociación Económica (AAE) Chile y U.E.

“Constatamos el excelente nivel de las relaciones bilaterales y la voluntad de ambas partes de continuar desarrollando y fortaleciendo los vínculos". Por su parte la U.E expresó su satisfacción por la labor que Chile está desarrollando como presidencia de América Latina y el Caribe en el diálogo biregional con la Unión Europea, destacando especialmente que la próxima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno se llevará a cabo en Chile durante el año 2010”, señaló el jefe de la delegación chilena.

Un aspecto relevante para la nación andina fue lo alcanzado en el área de la asistencia técnica y cooperación en temas sanitarios, donde la U.E. anunció medidas que dan prioridad a las necesidades de Chile, como por ejemplo, la posibilidad de participar en capacitaciones dirigidas únicamente a Estados Miembros y de realizar seminarios regionales en el país.