Chile y Vietnam están cada vez más cerca de sellar acuerdo para tratado de libre comercio. Con avances en materia de apertura arancelaria, reglas de origen y procedimientos aduaneros concluyó la séptima ronda de negociaciones para la firma de un acuerdo comercial.

La delegación chilena fue liderada por la directora bilateral (s) de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) y jefa negociadora de este acuerdo, Paulina Nazal y la comitiva vietnamita por el Director General de Departamento para las Américas de Políticas de Comercio del Ministerio de Industria y Comercio de Vietnam, Nguyen Duy Khien.

La representante chilena indicó que que se lograron avances en términos de acceso a mercado, ya que se trabajó en una propuesta realizada por la nación andina para disminuir la lista excepciones en el marco de la negociación, la cual fue acogida por los vietnamitas para su posterior análisis.

“Presentamos una propuesta para disminuir la lista de productos chilenos que se encontraban bajo la lista de exclusiones de preferencias arancelarias, para presentarlas en una categoría que tenga algún tipo de beneficio comercial. Dentro de estos productos se privilegiaron los que consideramos prioritarios para Chile, en el marco de lo acordado entre el sector público y privado”, dijo la jefa de la delegación chilena

Cabe destacar, que dentro de lo que se está negociando, más del 80% del volumen exportado desde Chile al mercado vietnamita gozaría de algún tipo de preferencia arancelaria.