China compró unas 200.000 a 250.000 toneladas de aceite de soja argentino la semana pasada, continuando con sus fuertes adquisiciones después de que levantó una veda a las importaciones desde el país sudamericano en octubre, dijo Oil World.

Esta adquisición siguió a las 70.000 toneladas de aceite de soja argentino que compró China en la semana posterior al levantamiento de la veda, el 12 de octubre.

China restringió las importaciones desde Argentina, a fines de marzo en medio de una disputa comercial. A mediados de octubre, el gobierno argentino anunció repentinamente que los envíos se habían reanudado.

"Grandes compras chinas de aceite de soja sudamericano contribuyeron al fuerte incremento en los precios del aceite de soja en las últimas dos semanas", dijo Oil World.

Oil World estimó que China importará 1,62 millones de toneladas de aceite de soja desde todos los países de origen entre octubre del 2010 y septiembre del 2011, al alza desde las 1,51 millones de toneladas en 2009/10.

"La oleada de compras chinas coincide tanto con limitados suministros para exportación de aceite de soja sudamericana entre noviembre del 2010 y febrero del 2011 ante los grandes requerimientos locales para biodiésel y con una producción estacionalmente baja", agregó la publicación.

Las fuertes compras chinas han ayudado a los precios del aceite de soja argentino a subir en un 12% en las últimas tres semanas, afirmó Oil World.

"Los precios de exportación de aceite de soja estadounidense son actualmente competitivos con el origen sudamericano y de hecho es posible que exportaciones relativamente grandes de aceite de soja estadounidense sean requeridas en el corto plazo para satisfacer la demanda mundial", agregó.