Pekin. El Producto Interno Bruto (PIB) de China podría crecer cerca de un 9% en el 2011, una desaceleración desde un alza estimada de un 10% este año, dijo un investigador de alto rango de un centro de estudios gubernamental en comentarios divulgados este domingo.

Liu Shijin, un subdirector del Centro de Investigación del Desarrollo del Consejo de Estado, dijo que la economía china se desaceleraría a un ritmo moderado en los próximos tres a cinco años.

Entre las causas de este fenómeno se encontrarían costos laborales cada vez mayores, una liquidez excesiva y la dificultad para hallar una nueva fuente de crecimiento.

La economía china creció un 10,3% en el segundo trimestre de este año luego de un repunte de un 11,9% en los primeros tres meses del 2010, lo que fue descrito por Pekín como una moderación esperada que resultó de un ajuste estructural buscado por las autoridades.

Pero Liu ofreció un matiz de optimismo respecto al ritmo de de desaceleración del crecimiento económico.

"En realidad, no debemos preocuparnos demasiado sobre una economía con una expansión moderada", dijo el funcionario en un foro, según una cita divulgada por la agencia oficial de noticias Xinhua.

"(Esto) porque el actual crecimiento económico es demasiado alto para China", manifestó.