Pekin. China probablemente eleve su tasa de interés en los próximos días, en una demostración de la determinación del gobierno para domar la inflación, dijo este martes un diario oficial.

En un gran titular en la portada, el China Securities Journal escribió que este fin de semana brinda una "ventana sensible" para un incremento de tasas, que sería el segundo en el país tras una sorpresiva alza en octubre, el primero efectuado por el banco central desde el 2007.

Un incremento de tasas podría agregar sustancia el anuncio de Pekín la semana pasada de que estaba cambiando a una política monetaria "prudente" desde su anterior postura "moderadamente laxa" en los últimos dos años.

El reporte pesó sobre los mercados bursátiles asiáticos en las primeras operaciones, aunque el principal referencial de Shanghái más tarde recortó las pérdidas. Los mercados chinos de activos han sufrido tropiezos en las últimas semanas, cuando los inversores descontaron un mayor ajuste monetario.

El diario dijo que era el momento adecuado para un alza de tasas, con indicadores económicos mensuales oficiales, en especial el índice de precios al consumidor (IPC), que posiblemente mostrarán un incremento en la presión inflacionario cuando se difundan el 13 de diciembre.

"Con referencia a los antecedentes del banco central en relación a elevar las tasas de interés justo antes de la difusión del IPC, este fin de semana brindará una ventana para un posible cambio de política", señaló el diario, sin citar ninguna fuente.

El IPC de China podría haberse acelerado en noviembre a un máximo en 27 meses del 4,7% con respecto al mismo mes del año anterior, de acuerdo a una encuesta de Reuters, desde el 4,4% en octubre.

Operadores del mercado interbancario chino dijeron que los grandes bancos ya han preparado suficiente dinero para otro incremento de 50 puntos básicos en las reservas obligatorias, que ya están en niveles récord para las principales firmas financieras.

Además de elevar las tasas, el Gobierno chino posiblemente también obligue a los bancos a frenar el crédito.

El Shanghai Securities News reportó este martes que los bancos prestaron 600.000 millones de yuanes (US$90.000 millones de dólares) en noviembre, llevando el total de los créditos en los primeros 11 meses del 2010 por encima de la meta anual gubernamental de 7,5 millones de yuanes en nuevos préstamos.

Las autoridades de política monetaria chinas se reunirán este fin de semana para trazar las líneas principales para el próximo año. Muchos en el mercado creen que la conclusión de la reunión también podría presentar una oportunidad para un alza de tasas.

El China Securities Journal tiene un buen registro en predecir los movimientos de política del Banco Popular de China.

El 17 de noviembre reportó que el banco central elevaría la tasa de interés dos días después. En la fecha pronosticada, se anunció un incremento de las reservas requeridas a los bancos, no un alza de tasas.