Honolulú, Andina. El presidente de China, Hu Jintao, afirmó este sábado que su país observa “desde una altura estratégica” la relación bilateral con el Perú, y planteó fortalecer la cooperación y abordar de manera conjunta la complicada situación de turbulencia económica y financiera internacional.

El gobernante chino se reunió con su homólogo peruano, Ollanta Humala Taso, en el marco de la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), y ambos se comprometieron a trabajar juntos para hacer avanzar la asociación estratégica entre los dos países.

Hu Jintao señaló que China y Perú son importantes países en desarrollo en la Cuenca del Pacífico que deben impulsar sus relaciones en cuatro aspectos.

En primer lugar, propuso que ambas naciones mantengan contactos de alto nivel, con un intercambio oportuno de puntos de vista sobre asuntos de interés común para apoyarse mutuamente en materias de gran preocupación y los relacionados a sus intereses.

Señaló, en segundo lugar, que ambas naciones deben ampliar la cooperación pragmática para abordar conjuntamente la complicada situación del mundo económico y financiero internacional.

Para ello, las dos partes deben adoptar medidas enérgicas para asegurar un crecimiento estable en el comercio bilateral y fomentar la cooperación en las áreas de energía, el desarrollo de infraestructura minera, de alta tecnología, finanzas, agricultura y protección del medio ambiente, añadió.

El mandatario chino destacó que los dos países deben aprovechar el 40 aniversario de relaciones diplomáticas bilaterales como una oportunidad para planificar seriamente para el futuro desarrollo de sus relaciones.

En tercer lugar, Hu Jintao planteó fortalecer los intercambios y la cooperación en los ámbitos cultural, para lo cual China da la bienvenida a los jóvenes peruanos que quieran estudiar en China y el Perú apoya la enseñanza del idioma chino.

Finalmente indicó que los dos países deben buscar la cooperación multilateral más estrecha.

Agregó, en ese sentido, que China apoya los esfuerzos del Perú para jugar un papel más importante en las Naciones Unidas y en los asuntos regionales, dijo, y agregó que las dos partes deben fortalecer la comunicación y la coordinación a fin de salvaguardar sus intereses comunes.

Recordó que Perú fue uno de los primeros países de América Latina en establecer relaciones diplomáticas con la Nueva China, y que ambos países han mantenido un buen ímpetu en los últimos 40 años.

Puesto que los dos países establecieron una asociación estratégica en 2008, las relaciones bilaterales han entrado en una nueva etapa de rápido desarrollo e integral, añadió el líder chino.

Subrayó que las dos partes han mantenido la confianza política mutua, realizado progresos sustanciales en la cooperación comercial y económica y en estrecha coordinación con los demás en los asuntos regionales e internacionales.

En la reunión, el presidente Humala Tasso manifestó su acuerdo con las expresiones de su homólogo chino, sobre el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, y dijo que el pueblo peruano aprecia los sentimientos de amistad de China

Indicó que China es uno de los socios comerciales más importantes del Perú, con un comercio bilateral se elevó en 2010 a casi US$10 mil millones.