Beijing. El Banco Popular de China (BPCh), su banco central, seguirá ampliando el uso transfronterizo de la moneda china, el renminbi.

Al mismo tiempo, desarrollará una política monetaria prudente y mantendrá estable el crecimiento del crédito, mejorando el mercado de capitales de múltiples niveles y asumiendo un papel más activo en la regulación financiera internacional.

La Comisión Reguladora de la Banca de China (CRBCh), en tanto, pondrá a prueba a entre cuatro y cinco bancos privados que cubrirán sus propios riesgos, abriendo el sector bancario al capital privado nacional y extranjero.

El órgano supervisor de la industria bancaria reducirá gradualmente el umbral para que los bancos extranjeros entren en el sector bancario chino y facilitará los requisitos de operación de RMB.

La CBRCh mantendrá una estrecha vigilancia sobre los principales promotores de viviendas, y reducirá el riesgo de incumplimiento a través de los eslabones débiles de la cadena de dinero del sector de construcción.

En el radar del regulador bancario también se hallan la reestructuración y la modernización tecnológica en las industrias de exceso de capacidad, la liquidación de sus activos y reducción del riesgo de impago.

En la búsqueda de un mercado más eficiente, la Comisión Reguladora de Valores de China (CRVCh) cambiará el actual sistema de OPI basado en la aprobación por uno basado en la inscripción.

Bajo el nuevo sistema, el calendario de salidas a bolsa y el procedimiento de emisión de las acciones serán determinados por el mercado, siempre y cuando los emisores divulguen toda la información pertinente exigida.

Con el fin de simplificar los procedimientos de aprobación, la CRVCh también abolirá los requisitos de aprobación de 21 artículos en los próximos tres años a partir de 2014.

La Comisión Reguladora de Seguros de China (CRSCh) está estudiando un seguro de catástrofe para los afectados por los desastres.

La CRSCh aunará fuerzas con ministros de Hacienda y otros para trabajar en planes de aplicación de los seguros de catástrofes este año.

La comisión también tiene la intención de crear un seguro de responsabilidad de alimentos en 2014, dada la importancia de la seguridad alimentaria en China.