Ciudad de México. El Centro de Investigación en Economía y Negocios (Cien) considera que tanto la incertidumbre sobre la resolución en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), así como la desaceleración del comercio interno en el país, influirá en que la economía de México no supere la barrera de 2.5% en su crecimiento para 2018, publicó este domingo La Jornada.

El CIEN presentó su más reciente informe, en el cual destacó que si bien las actividades terciarias se han mantenido como uno de los motores económico del país, con un 3.8% de acuerdo con el Indicador Global de la Actividad Económica hasta agosto de 2017, no superarán el ritmo de crecimiento que venía sosteniendo, debido al comportamiento negativo del sector industrial que registró una baja de -0,2%, así como la poca participación de las actividades primarias en la producción (4.1%).

El organismo detalló datos del Instituto de Estadística y Geografía (Inegi), en el que se muestra cómo la economía de México creció 1.6% durante el tercer trimestre del año, lo que influyó para que se registrara un incremento del 2.2% en el Producto Interno Bruto (PIB) entre enero y septiembre.

Sin embargo, para lograr a rebasar el 2.5%, será necesario una tasa de crecimiento que esté por el orden de los 3.2 puntos en el cuarto trimestre del año, un escenario poco probable para el Centro de Investigación en Economía y Negocios.

Una de las razones por la que no prevén el incremento, obedece a que el principal motor de la economía mexicana está propenso a perder dinamismo en la recta final, a juzgar por las tendencias registradas a lo largo del año.

De igual forma, el informe señala que el comercio internacional seguirá en incertidumbre hasta tanto no se logre un acuerdo en las negociaciones del TLCAN, lo que obligará a la actividad terciaria a seguir siendo el motor de la economía en el país. En caso de corregir el rumbo –advierte el CIEN- México no superará el 2.5% promedio del PIB.