Washington. El ex presidente estadounidense Bill Clinton respaldó el acuerdo del presidente Barack Obama con los republicanos para extender los recortes de impuestos de la era Bush, y ofreció consejos a su compañero demócrata.

Clinton, quien también lidió con una gran pérdida de votos frente a los republicanos en las elecciones legislativas celebradas cuando llevaba dos años como presidente, comentó que piensa que el tratado de Obama era el mejor acuerdo bipartidista que podría alcanzarse e instó a los desilusionados miembros demócratas a darle su apoyo.

"En mi opinión es un buen proyecto de ley, y espero que mis compañeros demócratas lo apoyen", comentó Clinton durante una aparición conjunta con Obama en la sala de prensa de la Casa Blanca.

Obama garantizó un acuerdo de US$856.000 millones con los republicanos, que el Senado podría aprobar a comienzos de la próxima semana.

El pacto extiende los recortes de impuestos para todos los estadounidenses, e incluye una extensión de los beneficios de desempleo y un recorte en los impuestos en las nóminas.

Los demócratas en la Cámara de Representantes han montado una revuelta, prometiendo endurecer las disposiciones fiscales estatales que dicen son muy generosas para los estadounidenses más acaudalados.

La reunión de Obama con el ex presidente subrayó las similitudes entre los desafíos políticos afrontados por Clinton en 1994 y los que afronta Obama hoy en día.