Bogota. Las expectativas en torno a una eventual medida que permitiría controlar el ingreso de capitales en Colombia crecieron este miércoles, en medio de comentarios del gobierno y de analistas a dos días de la reunión del directorio del Banco Central.

El presidente Juan Manuel Santos, alimentó la incertidumbre al justificar el cambio de visión del Fondo Monetario Internacional sobre la imposición de controles de capitales en algunos países para contener los flujos provenientes del exterior, que están alimentando el alza de las monedas locales.

"Yo no pensé que yo estaría vivo viendo a un gerente del Fondo Monetario (Internacional) diciéndole a uno que de pronto hay unos controles de capitales que hay que imponer, eso para mí es un total cambio de paradigma, pero es la realidad", dijo Santos en un acto de gobierno en Bogotá.

El mercado se mantiene a la espera de que las autoridades económicas revelen un paquete de medidas que Santos dijo que se conocerán esta semana.

"Esto es simplemente anticipando información a lo que puede venir el viernes, un poco por el lado de controles al endeudamiento externo seguro y de que hay que tener monitoreo sobre los capitales de portafolio", dijo Camilo Pérez, jefe de investigaciones económicas del Banco de Bogotá.

Las declaraciones de Santos se produjeron una semana después de que el director del FMI para el hemisferio Occidental, Nicolás Eyzaguirre, realizara una visita a Colombia.

La mayoría de analistas opina que dentro de las medidas más probables se incluye un control en el endeudamiento externo.

Santos confió en que los próximos anuncios ayudarán a contrarrestar el impacto sobre la economía por la apreciación del peso, que acumula una ganancia del 11% en lo que va del 2010, una de las más altas a nivel global en ese periodo.

"Ahí vamos y yo creo que el paquete de medidas que se ha tomado pero sobre todo el que se va a tomar, ahí nos va a ayudar mucho a afrontar ese problema", dijo.

El directorio del Banco Central realiza este viernes su reunión mensual de política monetaria y cambiaria.