Bogota. Colombia autorizó este viernes la negociación de acciones con las bolsas de Santiago y Lima, un paso crucial de cara a la integración de las tres plazas que se lanzará este mes.

La integración busca crear el mercado accionario más grande de América Latina por número de emisores, cuyas acciones podrán ser transadas desde cualquiera de los tres países.

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) anunció que un decreto del Ministerio de Hacienda permite la inscripción de los títulos de renta variable listados en Chile y Perú en los sistemas de cotización de valores extranjeros en el mercado local, de forma más ágil y directamente a través de la plaza.

El decreto también habilita a los agentes del mercado a negociar y distribuir títulos extranjeros entre los inversionistas locales, tanto institucionales como personas naturales y jurídicas, precisó en un comunicado la bolsa.

"La expedición de la norma es muestra del compromiso del Gobierno y es fruto del trabajo conjunto y coordinado con sus representantes, lo que ha hecho posible que todo avance con acuerdos plenos", dijo el presidente de la BVC, Juan Pablo Córdoba, según fue citado en el comunicado.

Córdoba explicó que sólo hace falta una norma que modifique un decreto para facilitar el acceso de los inversionistas internacionales y la flexibilización de las obligaciones de registro.