La Comisión Tercera del Senado aprobó la iniciativa que propone la creación de los llamados nuevos pesos y el establecimiento de un período de transición que permitirá a los agentes económicos y a los ciudadanos asimilar las medidas tomadas.

"El gerente del Banco de la República, José Darío Uribe sostuvo que el proyecto no es indispensable en estos momentos, por lo cual considero que es una inversión innecesaria", dijo el senador conservador Germán Villegas al oponerse a la iniciativa.

Dentro de los beneficios que se desprenden de la implementación de esta iniciativa en nuestra economía, se destaca en la ponencia uno relacionado con los recursos provenientes de actividades ilícitas, los cuales se encuentran almacenados hoy día en las conocidas "caletas" y que al entrar en vigencia perderían su valor, dice el comunicado de prensa del Senado.

El senador Antonio Guerra de Cambio Radical y autor de la iniciativa, indicó que con este proyecto se presentaría una oportunidad casi irrepetible para que las autoridades puedan detectar buena parte de estos recursos; para lo cual se dispuso en el proyecto del otorgamiento de facultades expresas y especiales al Gobierno para identificar y castigar a quienes pretendan legalizar estas cuantiosas sumas de dinero obtenidas como producto de las actividades ilícitas.

El senador conservador Mario Laserna, ex codirector del Banco de la República sostuvo que el Banco Central creó una oficina de Educación Financiera para promover y fortalecer la cultura financiera de los colombianos.

La iniciativa pasa a consideración de la plenaria de la Corporación; luego continuaría sus dos debates en la Cámara de Representantes, antes de convertirse en ley de la República.