De acuerdo a los resultados de la Encuesta de Opinión Financiera (EOF) de noviembre, la confianza de los inversionistas locales en el comportamiento de la economía ha descendido aunque sigue en terreno positivo.

Dice el informe revelado por Fedesarrollo que el Índice de Confianza de la Economía (ICEA) disminuyó, pero se mantiene dentro de los límites optimistas.

Explica el informe de la Bolsa de Valores de Colombia y Fedesarrollo que el Índice de Confianza de la Economía está compuesto por las expectativas de los administradores frente al comportamiento futuro de la inflación, el desempeño de la economía durante el próximo semestre y la evolución del spread de la deuda soberana.

En noviembre este índice empeoró 0,01 desviaciones estándar respecto al nivel del mes anterior.

Además de la disminución en el ICEA entre octubre y noviembre, el índice se encuentra 0,02 desviaciones estándar por debajo del reportado hace un año, explica el informe.

La contracción del ICEA durante noviembre obedece al deterioro de -11 puntos en las expectativas de crecimiento económico.  El balance neto (quienes esperan una aceleración y quienes esperan una desaceleración) pasó de 68% en octubre a 57% en noviembre, dice el estudio de Fedesarrollo.

Las expectativas sobre el comportamiento del spread (diferencia entre tasas activas y pasivas) de la deuda soberana son menos favorables, en la medida en que un menor número de administradores espera que siga bajando.

El balance pasó de un negativo de 23% en octubre a otro negativo, pero menor de 14% en noviembre.

Por su parte, las expectativas de que aumente la inflación disminuyeron lo que impidió un mayor deterioro del índice.