Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia: más de 500 mil universitarios regresarán a clases tras acuerdo con gobierno
Jueves, Noviembre 17, 2011 - 05:03

Los líderes de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil indicaron, en la tarde de este miércoles, que la fecha exacta para la suspensión del paro dependerá de las particularidades de cada región.

El anuncio se produce luego de que la Comisión Sexta de la Cámara archivara el proyecto de Reforma a la Educación Superior, con once votos a favor y cero en contra.

Los líderes de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil indicaron, en la tarde de este miércoles, que la fecha exacta para la suspensión del paro dependerá de las particularidades de cada región.

Los voceros del movimiento estudiantil también afirmaron que las marchas continuarán y que construirán una propuesta alternativa sobre el Programa Mínimo que han socializado desde que inicio el paro. Al tiempo, dejaron claro que si el gobierno incumple con las garantías exigidas volverán a Paro.

El retiro de la Reforma a la Educación Superior era una de las exigencias del movimiento estudiantil para levantar el paro.

Los estudiantes también han exigido garantías para la construcción democrática de un nuevo proyecto de Reforma a Educación Superior, el respeto del derecho a la protesta y la desmilitarización de varias Universidades Públicas. El gobierno ha asegurado que los estudiantes tendrán las garantías que demandan.

Por su parte, la ministra de Educación, María Fernanda Campo, ha hecho un llamado a los estudiantes para que esta misma semana comiencen a definir la metodología y forma de trabajo para la elaboración de la nueva propuesta.

Los estudiantes también anunciaron que tienen prevista una Jornada Continental de Lucha por el Derecho a la Educación en la que participarán jóvenes de distintos países de Latinoamérica para expresar su “voluntad de hacer real la aspiración de lograr una educación al servicio de los intereses de la población y de las naciones”. La movilización se realizará el 24 de noviembre.

* Con información de El Espectador y Andina.

Autores

AméricaEconomía.com