Bogotá. Ante el buen comportamiento de la economía en el primer trimestre de este año, que se expandió 4,4%, el gobierno colombiano no descarta una nueva revisión al alza de la meta esperada para este año que es del 3%.

El anuncio fue hecho por el director de Planeación Nacional, Esteban Piedrahita, al considerar que las distintas variables de la economía muestran un alto dinamismo.

La administración de Álvaro Uribe espera que la economía se estabilice en un crecimiento superior al 4% para los siguientes años a partir de 2011.

Analistas consultados consideran que una buena meta de crecimiento esperada para este año sería de 3,5%.

Piedrahita mencionó algunos hechos que contribuyeron a que la economía colombiana se expandiera hasta 4,4% en el primer trimestre de este año.

Dijo que la recuperación de Estados Unidos y el impulso de China e India, junto con la recuperación de los precios de las materias primas, impulsaron las exportaciones de otras economías de la región, como es el caso de Brasil, Chile, México y Perú.

"Colombia también se ha beneficiado por la recuperación mundial, pues las exportaciones a abril crecieron 26,6%, lo cual ha sido vital para la recuperación de la industria y el comercio", afirmó el funcionario.

Resaltó que los sectores de minería y las obras civiles continúan manteniendo el buen desempeño de los últimos trimestres, lo mismo que la recuperación de los sectores de industria y comercio, muy afectados en 2009 como consecuencia de la crisis internacional y la caída de las exportaciones a Venezuela.

Mencionó el fenómeno del niño que terminó por afectar negativamente la producción agropecuaria y ganadera.

La adopción de la nueva base de cuentas nacionales cambió la composición sectorial de la economía. Esta es una metodología más adecuada pero tiene efectos sobre mediciones del PIB potencial de la economía y la dinámica sectorial, dijo, según un comunicado de prensa de Planeación Nacional.

Sectores dinámicos.  El crecimiento total del sector minero en el primer trimestre de 2010 fue de 13,2%.

Para Piedrahita, este comportamiento se debe a la dinámica de la inversión en el sector, que en 2009 ascendió a US46.820 millones, y en lo corrido de 2010 va en US$3.475 millones.

El segundo hecho importante en este resultado es la recuperación de los precios del petróleo, que no sólo se reflejo en el valor de la producción, sino en el de las exportaciones.

El crecimiento total de la industria fue de 3,9%. Explicó que la recuperación industrial se debe a la recuperación de la economía mundial.

A pesar de la búsqueda de nuevos mercados, aún se encuentra afectada por el cierre de las exportaciones colombianas por parte del gobierno de Venezuela, explicó.

Pero resaltó que las expectativas, del sector son muy buenas gracias a la ratificación del TLC con Canadá y la firma del acuerdo comercial con la Unión Europea.

Sobre la construcción el director de Planeación Nacional dijo que el crecimiento total del sector en el primer trimestre de 2010 fue de 15,9%. Dijo que la expansión del sector está explicado por el desempeño de las obras civiles que crecieron 37,9%.