Bogotá. Para el próximo 29 de julio el ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, anunció la presentación del proyecto de presupuesto general para el 2011 que posiblemente bordeará los 145 billones de pesos (unos US$77.417 millones).

La iniciativa se presentará con la premisa de un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 4%, que es la meta que tiene establecida hasta este momento el gobierno para la expansión de la economía del próximo año.

El presupuesto que se ejecuta actualmente fue aprobado por el Congreso por un monto total de 143.8 billones de pesos.

Para 2011, atendiendo las recomendaciones de la regla fiscal, se incluirá un ajuste en inversión, financiamiento y gasto del gobierno.

Zuluaga indicó la iniciativa constitucional de regla fiscal, que será expuesta el 20 de julio, permitirá establecer una senda de estabilidad macroeconómica llevando a un crecimiento de la deuda a niveles del 28% de PIB en un horizonte de 10 años con un superávit fiscal primario del 1%.

Para este año Zuluaga indicó que mantiene una meta de crecimiento de la economía de 3%; sin embargo no se descarta que ante el dinamismo que ha mostrado el aparato productivo en los últimos meses, esa proyección se pueda estar revisando para elevarla al 3,5%.