Ciudad de México. La actividad industrial no modificó en mayo su dinamismo respecto al mismo mes del año pasado, mientras que en comparación con abril, retrocedió 0.4 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En la medición anual, la nula variación tuvo como principal impulsor al sector de la minería, el cual cayó 7.9 por ciento.

Caso contrario ocurrió con la construcción, que creció 2.2 por ciento, al igual que las industrias manufactureras y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, que avanzaron 1.8 y 1.4 unidades porcentuales, respectivamente.

La comparación desestacionalizada sólo presentó un resultado positivo en la minería, de 0.7 por ciento, ya que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, la construcción y las industrias manufactureras cayeron en 0.8, 1.5 y 0.9 puntos porcentuales, cada una.

Al respecto, el director del Departamento de Economía del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, Miguel Ángel Corro Manrrique, comentó que sin duda, la minería es el subsector que frena a las actividades secundarias del país,

Expuso que el descenso de 7.9 por ciento en la medición anual indica que el subsector atraviesa por una recesión, la cual podría consolidarse si las contracciones continúan en estos niveles.

Sobre el alza en la comparación mensual, dijo que no se puede perder de vista que viene de un dato negativo, de cuatro por ciento entre marzo y abril, por lo que pidió analizarlo con prudencia, porque los aumentos y caídas son constantes mes con mes.