Cartagena. De Integración se trata el Diálogo de Cartagena, el encuentro global en el que empresarios, centros de pensamiento y representantes de gobierno de más de 20 países, reunidos desde este jueves hasta este domingo en la capital de Bolívar, buscan exponer las políticas públicas de los países de la Alianza del Pacífico y las economías del Sudeste asiático para consolidar una naciente relación comercial y de cooperación bilateral.

Un encuentro de peso y que tiene como anfitrión al gobierno colombiano, en cabeza del presidente Juan Manuel Santos y el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y con la organización directa del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS por sus siglas en inglés) y su director, John Chipman. Se trata de un debate estratégico que, como le dijo Chipman a El Espectador, busca pasar de la teoría a la práctica, crear “relaciones más estrechas de tipo político y económico con sus contrapartes en Asia”.

De ese modo, con todos los actores claves reunidos en Cartagena, se debatió la noche del jueves sobre el futuro de la cooperación, el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas y de la integración de México, Perú, Chile y Colombia. Este viernes, la nutrida delegación de Asia expuso sus perspectivas sobre la Alianza del Pacífico, las oportunidades en materia de negocios, la resolución de conflictos y la reconstrucción de sociedades. Este sábado se debatirá sobre insurgencia, drogas y seguridad, commodities, comercio e inversiones y servicios financieros.